Mongini.es

 
 
SEO | SEM | SOCIAL: Blog Mongini PageRank: explicado en un lenguaje de calle
 
 
Correo electrónico Imprimir PDF

PageRank: explicado en un lenguaje de calle

PageRank (PR) es la forma por la cual Google demuestra la importancia de un site, o página web. Fue desarrollada en 1995 en la Universidad de Stanford por Larry Page, de ahí  el nombre de “Page” Rank.

Básicamente el PageRank es una evaluación de la relevancia de una página. Esa relevancia se muestra en una escala de cero a diez.
Para calcular el valor de PageRank, Google considera, básicamente, la cantidad de links que la página recibe. Funciona de modo semejante a una elección, donde cada link es como un voto endosando de la calidad de la página que recibe el link. Pero no basta con tener una gran cantidad de links para tener un PR alto, la relación semántica entre las páginas es importante, así como la propia relevancia de la página que hace el link.

Vamos a intentar ilustrar qué es el PageRank en un lenguaje sencillo: imagina que juegas al  fútbol y quieres saber  si en realidad eres un gran jugador. Bien...si varios amigos tuyos de tu empresa o de tu pueblo (si no eres vecino de Messi) hablan que juegas bien, eso no importa mucho. Ellos no tienen autoridad para hablar  de fútbol. Incluso estas mismas personas pueden tener una opinión negativa de tu fútbol y nada va cambiar en tu vida.

Ahora bien, si Guardiola o Vicente del Bosque dicen que tu eres un gran jugador, entonces la relevancia de tu fútbol se queda realmente aumentada.

Asocia el hecho de “hablar de ti” con los links que un site recibe. Si páginas de mayor importancia (PageRank alto) tienen links que apunta hacia tu site, mayores son las oportunidades de tu site de subir el PageRank. Y el hecho de que varios sites de menor relevancia apunten hacia tu site no le ayuda nada o casi nada (Apuntar es tener un enlace en otro site que habla de tu dominio).

Otro tema es la asociación de los contenidos – la relación semántica. Volvemos al ejemplo de fútbol: si Penélope Cruz habla que juegas muy bien al  fútbol, eso no cuenta casi nada dentro de la comunidad de fútbol, pues Penélope Cruz es actrizy sus palabras no tienen mucho peso sobre el fútbol.

Esto también es igual trasladado al PageRank. No ayuda mucho por ejemplo que Adobe (PR 10) haga links para un site de fútbol – los contenidos son totalmente distintos. Para eso fueron inventados los directorios que son sitios que reúnen a muchos otros sitios de varias temáticas; Guías de empresas y servicios en Internet que estaban de moda hasta 2004. Muchos de estos directorios eran mas antiguos que los propios buscadores, pero por malas practicas  perdieron credibilidad y autoridad para los buscadores.

Volvemos al PageRank. Aumentar el PageRank de tu site depende, básicamente, de conseguir mas links para ello, pero, no basta conseguir cualquier link. Es importante que sean links de sites de calidad y semánticamente relacionados al tuyo – en los ojos de Google, estos son links que poseen mucho valor para el cálculo del PageRank.

Este vídeo en ingles enseña en un lenguaje fácil la idea de PageRank: http://www.youtube.com/watch?v=ZstQKxUW7oM&feature=player_embedded

Una de las preguntas mas frecuentes es: ¿como puedo saber mi PageRank?. Básicamente existen dos maneras:

1.    Instalar la Google Toolbar y observar a través de ella el valor del PageRank para cada una de las páginas que navegas

2.    Acceder a cualquier herramienta de medición online e insertar una determinada URL. De esta manera la herramienta consulta en Google cual es el valor del PageRank de la URL solicitada.
Abajo listamos algunas páginas y documentos importantes relacionados con el PageRank:
•   el  articulo científico original sobre el PageRank
•    La patente del processo de PageRank
•    Informaciones de Google sobre el uso de PageRank
Si sabes algo sobre el PageRank y quieres compartirlo con nosotros, escríbanos.

 



Publica este articulo en tu red social
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 
 
 

MONGINI RSS

RSS Blog SEO Mongini
BLOG MONGINI

Últimos comentarios

RSS Comentarios BLOG SEO