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Landing Page: 5 pasos para su optimización

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En las últimas semanas he podido leer mucho sobre optimizacion de landing pages. Ya hemos escrito con anterioridad otros artículos que hablan también de landing pages. El año pasado hubo muchos congresos de marketing online en los que se hablaba de las landing pages. El más grande de ellos fue el PubCon, con muchos temas en las áreas de search, social media y marketing digital e, incluso, una de las ponencias que más ha repercutido fue “mejores tácticas para la optimizacion landing page", por Tim Ash, Brad Geddes, Kate Morris, y Joanna Lord. En este año se ha hablado mucho de “Landing Pages de Sucesos", por Scott Brinker. ¡Me permitís pues compartir un poco de nostalgia con vosotros escribiendo este articulo!

Pero, ¿que es Landing Page?
Básicamente, una landing page es el todo en tu web, pues los usuarios pueden “aterrizar” en cualquier página de tu site debido a las long tails de búsqueda. De esta manera, es de extrema importancia que ésta sea fácil e intuitiva para que tu usuario encuentre el objetivo final.

Optimizando tus landing pages
Optimizacion landing pagesLo primero, y muy importante (que quede claro), es decir que la optimización de una landing page es un proceso ¡y no un método! No existen reglas concretas sobre cómo transformar una landing page en un ésxito total. ¡Todo debe ser una constante investigación de pruebas! Segundo, intenta que tus páginas tengan mucho tráfico aunque en principio tengan poca conversión.

Todas las landing pages necesitan de: “call to action”, información para el usuario, imágenes para atraer  información de contacto, etc. Un estudio dice que sólo es necesario 50 milesimas de segundos para que un usuario pueda tener una primera impresión de tu site.

R.E.A.D.Y.
Scott Brinker sugiere un “framework” de 5 pilares para optimizar una landing page: el “R.E.A.D.Y. for conversion optimization” o sea, en español, “hecho para optimización de conversión”, donde la palabra READY seria un acrónimo para estos 5 pilares:

  • Relevant – Relevante
  • Engaging – Que atraiga
  • Authoritative – Confiable
  • Directional – Direccional
  • Yield optimal –que obtiene las máximas ganancias

Vamos a profundizar un poco más en cada una de estas características:

RELEVANTE

  • Su mensaje debe tener sentido: continuidad, foco específico, contenido relevante reforzando la idea principal…〉    Design debe tener sentido: siga un patrón de diseño – colores, logos, modelos, etc, en toda tu campaña (landing page, emails, offline, etc.)
  • Identidad de la audiencia: tus usuarios deben identificar tu contenido, ¡habla su idioma! Llama por sus nombres o identifiquelos a través de opciones en tu landing page; dale a ellos la experiencia de páginas su paso-a-paso.
  • Hora punta: mantenga todo actualizado, sensible al tiempo y a los acontecimientos actuales. Un ejemplo, donde la lading page de un site de tarjetas virtuales se aprovechó de la época de elecciones en EE.UU y creó la opción de envio relacionado.

QUE ATRAIGA

  • Sea convincente: enseña el valor de tu producto. Se bueno (o perfecto) en aquello que sabes hacer.
  • Apego emocional: llega a tus visitantes emocionalmente, ¡alimente el lado derecho de sus cerebros! Cuente una buena historia, defina el humor a través del diseño, imágenes, colores, etc.
  • Justifique todo racionalmente: persuadirlos con su lógica/razón, ¡alimente también el lado izquierdo de sus cerebros! Use valores/números, tablas, infográficos. Pero cuidado con no sobrecargar. No hagas promesas que no puedas cumplir.
  • Diseño: de nuevo, es muy importante que se trabaje bien la estética, añada valor, trabaja en conjunto con tu equipo de diseño. Se el Top de las landing pages, pero asegura una simplicidad intuitiva.
  • Diferénciese: representa tu marca, destaca de tu competencia, sé autentico, no siga las fórmulas de otros ciegamente, ¡sé creativo!

CONFIABLE
. ¿Cómo convencer a las personas a comprar sin molestar?

  • Transmita seguridad, credibilidad: la calidad de tu landing page es la señal de tu confinza.
  • Enseñe detalles concretos: imágenes de tus productos, demostraciones, beneficios, enseñe el paso-a-paso de un registro, etc.
  • Normas sociales: política de privacidad, términos de uso, FAQ, etc.
  • Evidencias: enseñe quien ya compró, testimonios, premios, vídeos, etc.
  • Consistencia de marca: construya tu marca embazado en confianza, el impacto de una marca es significante.

DIRECCIONAL

  • Call to action: ¿qué es lo que mis visitantes desean? Solamente 1 CTA es el lo ideal, pero si es necesario usar mas de una, ayude a las personas a localizarla.
  • No distraiga al usuario: evita muchas navegaciones y enlaces excesivos en la página que pueden sacar el foco del CTA. ¡Pero tampoco sea controlador!
  • Motivaciones e incentivos: “¿Por qué yo? ¿Por qué ahora?”, inspire al usuario a reaccionar.
  • Conversión Progresiva: ¡conversión es normalmente un camino, no una página! Mantenga un diálogo con tu usuario, ayúdale en cada paso, construya una relación, dé valor a las personas por sus clics.

OBTENGA LOS MÁXIMOS BENEFICIOS

  • Hipótesis: hágase preguntas hacia si mismo, enfoca tus ideas.
  • Pruebas A/B: ¡prueba siempre! Sin pruebas, desperdicias oportunidades. El mercado se mueve a base pruebas. Algunas Herramientas para ello: UserTesting (39 dolares), Keynote (gratuito para pruebas), KissInsights (gratuito o 29 dolares la versión completa)
  • SEO: trabaje la landing page siempre relacionada con tu estrategia SEO.

Y, por fin, pero no menos importante: ¡haga una revisión de todo! tasa de conversión, bounce rate, ROI, etc.

Cree en estos consejos, haga pruebas y cuéntanos aquí en los comentarios tus propias experiencias.



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Comentarios  

 
0 #2 David 31-07-2012 17:05
Muy buen artículo, es fácil hablar de la optimización de las landing pages, pero no escribirlo como en este post.
En cuanto a la parte de primero generar tráfico, no lo sabía pero tiene toda la lógica,.

Gracias por el post
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+2 #1 tony garcia 26-03-2012 20:45
Arturito soy tony ex diego diaz, necesito informacion sobre como optimizar landing page, y necesito si conoces o nos podrias asesorar sobre un curso de marketing on line , lo necesitamos para , seguir trabajando a buen ritmo , por favor te ruego me informes o quedamos en malaga que estamos llendo dos veces en semana , un saludo, tony
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